Problemas derivados de la postura corporal ante el ordenador. Corrección postural

El uso o abuso del ordenador se ha convertido en algo habitual en países como el nuestro. Cada vez pasamos más tiempo delante de él, bien sea en puestos de trabajo o estudio, bien sea por hobby en casa o con amigos, o incluso lo usamos en sitios de espera o mientras viajamos. Lo cierto es que ha pasado a formar parte de nuestras vidas y a ocupar muchas horas, y esto, como podemos imaginar, puede ocasionar diferentes daños.

 

Riesgos del uso y abuso del ordenador

El uso de las nuevas tecnologías tiene infinidad de beneficios, pero como todo, un abuso o mal uso de las mismas, puede acarrear problemas para nuestra salud tanto física como psicológica e incluso influenciar en cómo nos relacionamos con el exterior.

Algunos riesgos que podemos sufrir son:

  • Problemas de visión: estrés visual, vista cansada o miopía.
  • Problemas de espalda: sobre todo problemas cervicales y lumbares. La parte alta de la espalda es muy propensa a contraerse o a sufrir tortícolis.
  • Problemas en la muñeca y dedos: el dedo de BlackBerry también conocido como artrosis de las costuras y el síndrome del túnel carpiano son algunos ejemplos.
  • Problemas en los codos: ejemplo el codo de tenista.
  • Problemas de obesidad: sobre todo infantil y juvenil
  • Problemas de insomnio. Entre otras cosas como consecuencia de la agitación mental que se produce a causa del exceso de información visual.
  • Problemas de audición: sobre todo si usamos auriculares y la música muy fuerte
  • Problemas de infertilidad: si utilizamos el ordenador sobre las piernas de forma habitual, por ejemplo en el caso de los hombres, la calidad del semen disminuye.
  • Problemas psicológicosdependencia y adicción al ordenador.
  • Problemas relacionales: aislamiento, no querer salir de casa, relaciones superficiales a través de chats y otros lugares del ciberespacio, etc.

Como podemos distinguir, un “mal uso” del ordenador puede tener múltiples consecuencias. Unas son derivadas del uso o mal uso de la tecnología como tal, y otras de la postura o forma con la que nos acercamos a esa tecnología.

En la imagen se detallan algunos dolores físicos como consecuencia de la postura incorrecta.

Como vemos en la imagen, algunas recomendaciones para prevenir posibles dolores son:

– Ajustar la altura de la silla con la del ordenador.

– Apoyar la espalda en el respaldo. Contar con un buen soporte lumbar.

– Que los pies estén bien apoyados, y las rodillas en un ángulo de 90º.

– Que la cabeza no esté muy inclinada y a una distancia óptima de la pantalla.

– Las muñecas rectas y los codos pegados al cuerpo.

– Distribuir el peso de manera uniforme.